Sistema Municipal DIF Colón

Misión

Promover la asistencia social, a través de la coordinación con Instituciones Públicas y la concertación con los sectores social y privado, regulando la interrelación sistemática de las acciones a nivel Municipal, que en dicha materia se lleven a cabo para contribuir al bienestar de los menores, mujeres, personas con capacidades diferentes, desamparados, familias y comunidades en situación vulnerable.

Visión

Consolidar al Sistema Municipal DIF como un organismo promotor y rector de asistencia social mediante relaciones con diferentes dependencias Gubernamentales y no Gubernamentales, asociaciones civiles, así como la gestión para de esta manera, asegurar la coordinación, la consistencia y congruencia de las acciones en servicios asistenciales en beneficio de la Ciudadanía Colonense. 

Servicios SMDIF

Coordinación de Adultos Mayores

Brindar un espacio de atención a Adultos Mayores de 60 años a través de servicios médicos, psicológicos, sociales, recreativos, así como una alimentación balanceada.

Programas Alimentarios

Dar continuidad a los programas de alimentación que van desde los primeros mil días de vida, mujeres embarazadas, desayunos en caliente, en frío; así como la alimentación adecuada a los grupos de adultos mayores.

Programas Sociales y Desarrollo Comunitario

El área de Desarrollo Comunitario participa en la gestión y entrega de apoyos funcionales tales como sillas de ruedas, andaderas, bastones, muletas, lentes y aparatos auditivos a personas de escasos recursos.

- Huertos de traspatio
- Proyectos Productivos

Programa ANNA

Promover estilos de vida saludables en la población colonense de niñas, niños y adolescente y sus familias, a través de talleres de reflexión en un marco de derechos de la niñez, empleando las carpetas metodológicas de temáticas preventivas.

Procuraduría De La Protección De Niñas, Niños, Adolescentes

Es la institución encargada de la protección de niñas, niños, adolescentes, así como de adultos mayores y grupos vulnerables. Es la institución encargada de proteger, representar y restituir sus derechos, así como de las familias que son víctimas de violencia, omisión de cuidado entre otros, coadyuvando así para que sus derechos sean respetados en busca de una justicia social.

Unidad Básica de Rehabilitación

Unidad básica de rehabilitación, servicio a toda persona del municipio de Colón Querétaro, con alguna lesión neuromusculoesquelética, psicológica o alteración del lenguaje, temporal o permanente. Servicio de rehabilitación física, terapéutica y de lenguaje.
Contamos con dos extensiones: Coyote y La Esperanza.

Coordinación De Protección De Adultos Mayores Y Grupos Vulnerables

Brindar atención a los adultos mayores y personas vulnerables en situación de riesgo y desamparo, a través de la prevención, atención, defensa y promoción del respeto a sus derechos para lograr su integración social y familiar.

Escuelita De Los Ángeles

Este proyecto está pensado y dirigido para personas de la comunidad con un grado de discapacidad, en el cual la intención es darles las herramientas necesarias para que ellos puedan realizar distintas actividades que por su discapacidad no se cree que puedan desarrollar. Está contemplado para realizarse cuatro días a la semana y se dividiría en dos etapas, una de preparación y la otra de elaboración de distintas actividades en la cuales encontraran un desarrollo físico, social y personal.

Objetivos

I

Promover el bienestar social y prestar servicios de asistencia social, atendiendo a las normas que dicten para tal efecto la Secretaría de Salud, la Dirección de Salud del Estado y los Sistemas Nacional y Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

II

Apoyar el desarrollo de la familia y de la comunidad.

III

Impulsar el sano crecimiento físico y mental de la niñez.

IV

Crear mejores condiciones de vida para los habitantes del Municipio.

V

Fomentar la educación, que propicie la integración social.

VI

Propiciar la creación de establecimiento de asistencia social en beneficio de menores en estado de abandono, ancianos y minusválidos sin recursos o situación precaria.

VII

Coordinar todas las tareas de asistencia social que realicen otras instituciones en el Municipio.

VIII

Prestar gratuitamente servicios de asistencia jurídica y de orientación social a los menores, ancianos y minusválidos sin recursos y en estado de abandono.

IX

Auxiliar a la Fiscalía en la protección de los incapaces, ancianos y minusválidos abandonados.

X

Procurar permanentemente adecuar sus acciones con los objetivos y programas del Sistema Estatal.

XI

Coordinar y desarrollar los programas que encomiende el Sistema Estatal para la Asistencia Social.