Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal

Una de las funciones de la Seguridad Pública consagradas en los artículos 21 y 115 fracción III inciso h de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es la de realizar su actuación con legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo y honradez, así como propiciar las condiciones necesarias para garantizar el orden y la paz pública, la integridad física y los bienes de todos los ciudadanos, por ello, la responsabilidad moral y el apego a las leyes que rigen la función policial, precisa a esta H. corporación a contar con elementos capacitados y comprometidos con la vocación de servir a todos los colonenses y demás personas que circulan por nuestra entidad municipal.

TITULAR: Lic. Jorge Luis Barrera Rangel
Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal
Teléfono: 419-292-0206

DIRECTOR: C. Juan Carlos Montes Frías
Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal
Teléfono: 419-292-0206

MARCO JURÍDICO DE LAS ATRIBUCIONES

1.- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

2.- Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

3.- Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana para el Estado de Querétaro.

4.- Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro.

5.- Reglamento Interno de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito del Municipio de Colón, Querétaro.

METAS

Enfrentar con decisión el reto de alcanzar los niveles de seguridad que los ciudadanos demandan como un derecho humano.

Ampliar la capacidad de respuesta de la institución y su estado de fuerza tanto de personal operativo, como de elementos, materiales y equipamiento necesarios para la actividad diaria.

Eficientar la labor policial que permita contar con servidores públicos honestos, capacitados y profesionales.

Promover la participación de la sociedad como elementos torales en las decisiones y acciones del gobierno en materia de seguridad.

Efectuar una estrategia adecuada con la que se obtengan resultados en el corto, mediano y largo plazo, empleando los mejores medios preventivos para la defensa contra la delincuencia y las conductas antisociales.

Mayor profesionalización y tecnificación para que le permitan al policía desarrollar realmente la prevención, teniendo como única misión anticiparse a la realización de delitos e infracciones y evitar que se vuelvan a cometer.

OBJETIVOS

1.- Establecer acciones dirigidas a la protección de la integridad física, los derechos y bienes de las personas, principalmente en las comunidades con mayor registro de conductas antisociales.

2.- Incrementar la presencia policíaca en todas y cada una de las comunidades del municipio.

3.- Fomentar en cada comunidad, acciones para prevenir la comisión de delitos e infracciones.

4.- Incrementar la participación ciudadana en los programas de prevención en el municipio.

5.- Evitar que se cometan violaciones a la normatividad jurídica en el Municipio.

6.- Investigar, perseguir, detener y poner a disposición de la autoridad competente, a las personas que incurran en violaciones a las leyes y reglamentos mediante la evidencia y los elementos probatorios, actuando apegados a las disposiciones que garantizan los derechos humanos de los ciudadanos.

7.- Mantener la seguridad y tranquilidad pública en las comunidades del municipio, permitiendo el libre ejercicio de los derechos fundamentales de los ciudadanos y visitantes.

8.- Mantener y restablecer el orden público, haciendo uso de medios disuasivos en forma racional y progresiva, salvaguardando la vida y la integridad física de las personas y las propiedades pública y privada.

9.- Velar por la seguridad del tránsito vehicular y peatonal, en los lugares de uso común y zonas turísticas.

10.- Denunciar ante la autoridad que corresponda, las violaciones previstas en legislaciones actuales.

11.- Realizar patrullajes preventivos en áreas de mayor incidencia delictiva.

12.- Mantener las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos, libertades y la convivencia pacífica.

13.- Ofrecer respuesta efectiva en situaciones de emergencia

14.- Desarrollar operaciones de control y fortalecimiento de seguridad en las fronteras del municipio y del estado.

15.- Proporcionar acciones de asistencia a la población, en casos de siniestros y desastres.

ALCANCES

Resultado de la ejecución de la política de seguridad en el país, se ha generado un nuevo escenario de seguridad en todos los ámbitos, en el cual las organizaciones criminales se han visto forzadas a cambiar su comportamiento criminal con el fin de garantizar su supervivencia. Aunque se han logrado avances en su debilitamiento las amenazas no han desaparecido, puesto que siguiendo su lógica delictiva, se han venido transformando. Esta situación impone una serie de retos a la policía municipal frente al desarrollo de estrategias y el direccionamiento del servicio, en este contexto se pretende alcanzar los objetivos planteados de prevenir, disuadir y controlar el delito en cualquiera de sus manifestaciones, así como garantizar mejores niveles de convivencia y seguridad ciudadana.

METAS FÍSICAS

Acercamiento a diario de la Policía Municipal con los habitantes a los que se sirve, para que haya permanente comunicación y confianza para oír y atender sus demandas, con el firme compromiso de aportar soluciones.

Fortalecer el papel de la participación ciudadana en la prevención del delito, particularmente en el desarrollo del modelo de policía de proximidad social como una estrategia de trabajo para que estén estrechamente vinculadas.

Alcanzar una referencia histórica y actual a corto plazo de la importancia del binomio policía y comunidad para el desarrollo de la seguridad.

Atenciones y Servicios que presta la SSPTM de Colón, Qro.:

Área de prevención:Cuenta con 3 licenciadas en criminología quienes se encargan de investigar y prevenir las causas que generan las conductas antisociales, así como de realizar pláticas informativas en comunidades, instituciones y centros escolares. Dentro de estas funciones se han puesto en marcha varios programas encaminados a cumplir con las expectativas previstas de la actual administración, entre los que se destacan “Cadena de la Prevención”, “Educación Vial” y “Papá y Mamá de Vialidad”, este último opera de manera permanente y ha generado comentarios favorables relacionados con la prevención.

TITULAR: Lic. María victoria Bedolla Salazar
Encargada del área de prevención
Teléfono: 442-271-5758

Plataforma México:La Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado, después de realizar un análisis y estudio en el municipio, encontró óptimas condiciones para incluir al municipio de Colón en el programa denominado Plataforma México, disponiendo la instalación de equipos tecnológicos de última generación que incluye cámaras de video vigilancia y pantallas de monitoreo asignadas al área del C-2, permitiendo con ello la integración, alineación y desarrollo de la infraestructura de interconexión federal, estatal y municipal, es así que ahora se cuenta con información de inteligencia para hacer más eficaz la función policial, esta integración actualmente atiende con prontitud y eficacia las múltiples situaciones de urgencia y emergencia cotidianas mediante la línea de emergencias 066, misma que actualmente opera con normalidad y cuenta con personal ampliamente capacitado para atender las diversidad de los reportes ciudadanos.

TITULAR: Lic. María Gabriela Vega González
Encargada de plataforma México
Teléfono: 442-396-7210
Teléfono directo al C-2: 419-292-0292

JEFATURA DE TRANSITO Y VIALIDAD:La Secretaría de Seguridad Pública cuenta con un área de tránsito, la cual lleva un control estadístico de accidentes de tránsito registrados en todo el municipio de Colón, así como un registro de infracciones de tránsito cometidas por infractores a las normas de tránsito, de igual manera en esta área se realiza el trámite para el pago de las multas respectivas, descuentos por cumplimiento en tiempo y forma, así como la devolución de garantías, las cuales una vez pagado el equivalente a la infracción cometida establecida en el tabulador respectivo, se otorga la garantía al interesado; otra de las encomiendas se realizan en el área de tránsito, es la de trabajar coordinadamente con el área de prevención para desarrollar la elaboración de subprogramas de interacción en los campos de tránsito y vialidad, con el propósito de asociar la participación ciudadana en el desarrollo de la prevención por medio del conocimiento de las normas y conductas en el ámbito social, el buen del uso de la vía pública, al adecuado uso de los medios de comunicación y el acercamiento directo con la familia y la autoridad.

TITULAR: C. Osvaldo Hernández de Santiago
Encargado tránsito y Vialidad
Teléfono: 419-116-2629

Atención ciudadana:En esta área se administra previa autorización jerárquica los distintos trámites y solicitudes por parte de la ciudadanía que requiere del apoyo de esta Secretaría, de los cuales dependiendo su índole y destino, son canalizados a las áreas correspondientes para su debido seguimiento.

Trámites:

.- Solicitud de apoyo con vigilancia en fiestas patronales.
.- Solicitud de apoyo con vigilancia a peregrinaciones.
.- Solicitud de apoyo con vigilancia en eventos deportivos.
.- Solicitud de apoyo con vigilancia en desfiles.
.- Solicitud de apoyo con vigilancia en eventos culturales y recreativos.
.- Solicitud de apoyo con traslado a centros de rehabilitación, instituciones de beneficencia y de gobierno, clínicas, hospitales, instancias locales de atención ciudadana entre otros.

Servicios que se realizan:

Apoyo con vigilancia en diligencias judiciales.
Apoyo con vigilancia en entrega de recursos económicos de los distintos programas federales.
Vigilancia en instituciones educativas y edificios públicos.


Además de estos servicios programados con antelación, son atendidos de manera imprevista otros que por su inadvertencia se consideran procedentes y que se tienen que atender rápidamente, tales como: cortejos fúnebres, apoyos a la Policía Estatal en accidentes de tránsito de competencia estatal, a protección civil en caso de siniestros accidentes y desastres, apoyo a la Procuraduría de Justicia del Estado en diversas acciones y en general a las distintas instituciones encargadas de la seguridad pública en el estado en caso de alguna contingencia o de riesgo para la población.

Los servicios que otorga esta Secretaría, se encaminan primordialmente a beneficiar a todos los ciudadanos que habitan a lo largo y ancho del territorio municipal, como parte de la estrategia que se viene realizando en materia de seguridad pública.

Facultades de la Secretaría

Más Información

Trámites y Servicios

Indicadores